martes, 18 de mayo de 2010

REPORTE DE PARTICIPACIÓN: ACTIVIDAD COCURRICULAR

2 comentarios:

  1. "Neurociencia y Aprendizaje"

    Charla programa para el día Miércoles a las 6pm, impartidara por la Psicóloga Sylvia Castro.
    Esta charla se enfocó más que todo en la parte cerebral del cuerpo humano, en donde se nos desarrollo de manera más informativa que cualquier otra cosa, las maneras en que el cerebro maneja, analiza, recibe y aplica la información que llega atravez de cada una de las terminaciones nerviosas de nuestro cuerpo, cada uno de nuestros sentidos más precisamente hablando, de esta manera pudimos ver como, por citar un ejemplo, se nos explicó las consecuencias que se tienen ciertas ratas de laboratorio que viven en ambientes diferentes, y notamos como las que vivían en un ambiente rodeado de estímulos (colores, formas, objetos) tenían un pico más alto de actividad neuronal que las que no tenían ese tipo de entorno en su ambiente recreado en laboratorio. De esta misma manera trabaja nuestro cerebro, ya que si no estámos en constante retroalimentación cerebral simplemente atrofiamos nuestros "canales neuronales" provocando que se rompan las cadenas de comunicación entre las neuronas y así se vayan poco a poco muriendo.
    La charla estuvo muy interesante, aunque realmente el título no tenía mucha relación con el concepto, pero de igual manera me pareció una charla muy informativa en donde se nos enseñó como aplicar técnicas para evitar la llamada "pereza mental"

    ResponderEliminar
  2. Políticas públicas en educación superior


    Es este artículo, realizado en su totalidad por nuestra rectora, la Sra. Silvia Castro Montero; vemos como explícitamente se ataca uno de los temas más controversiales referente a la Educación Nacional, relativo a los costos invertidos por fondos públicos (Estado) para subsidiar los egresos de las Universidades Públicas, en donde, según este estudio, vemos como el costo de inversión del fondo público es mucho mayor, en casi un siete por ciento más, que el invertido hacia una institución de educación privada.

    Ahora bien, podemos deducir que en las Instituciones de Educación Superior Pública, hay más estudiantes con ingresos familiares superiores a los estudiantes de Instituciones de Educación Superior Privada. Si tomamos las encuestas realizadas por la Sra. Castro y montamos un análisis sobre el porcentaje de costarricenses que optan por un grado universitario, que sería de un 9.3%, y lo comparamos con los porcentajes de colegiados universitarios de otros países, vemos una diferencia abismal, en donde se marca claramente que los costarricenses salen del colegio y no se preocupan por especializarse en alguna profesión, y si es el caso que no hayan terminaron su Bachillerato el problema ya se dividiría en otro tema, el de deserción.

    Las soluciones, la ampliación y la mejor investigación a programas de ayuda social como las becas del programa Avancemos, para que la ayuda llegue a familias y estudiantes que realmente necesitan de ella y no que esa ayuda sea malversada en gastos como pagos personales o compra de artículos fuera de los del programa de estudios de dichas carreras o instituciones. O implementar programa de metas al mérito o al desempeño, utilizadas en países más desarrollados, para así poder crear competencia dentro del gremio de instituciones y así darle un apoyo extra a universidades que realmente merecen su reconocimiento por su destacado rendimiento.

    En resumen, nuestro país debería de desarrollar, poco a poco, varias reformas a la educación en aras de mejorar los índices de estudiantes universitarios que completen sus estudios profesionales, y a su vez de aumentar los porcentajes, revelados en el censo realizado por la Sra. Castro, de costarricenses que, luego de terminar su bachillerato, continúen estudiando terminando alguna carrera técnica diplomática para que así nuestro país día a día pueda desarrollar mejores profesionales que busque el bien nacional.

    ResponderEliminar